Ir al contenido principal
NextGenerationEU
Artículo2 de febrero de 2024Dirección General de Comunicaciónlectura de 6 min

Posibilidades a distancia: telemedicina para realizar diagnósticos en la Croacia rural

NextGenerationEU establece el modelo para unas economías y sociedades más ecológicas, sostenibles y resilientes. Los países de la UE están movilizando su financiación para modernizar y transformar las infraestructuras de transporte, las viviendas sociales, los servicios públicos digitalizados y más. Entre las piedras angulares del marco de recuperación y resiliencia (MRR) está la mejora de la resiliencia sanitaria, social e institucional, así como la inclusión social y territorial. Todos estos elementos forman parte del proyecto de telemedicina Telecordis, emprendido en el condado croata de Koprivnica-Križevci. Hablamos con Andrea Horvat y Mirjana Hanžeković, beneficiarias locales que nos dieron más detalles más sobre el proyecto.

Andrea Horvat trabaja como enfermera en el Centro Sanitario del Condado de Koprivnica-Križevci. Se sentó con nosotros para compartir sus impresiones sobre el proyecto Telecordis, en el marco del cual se ha creado un nuevo centro de servicios de telemedicina en las instalaciones locales de atención primaria. Este proyecto, financiado a través del plan nacional de recuperación y resiliencia de Croacia, con un valor de inversión aproximado de 690 000 de euros, permite a los pacientes de zonas locales o remotas beneficiarse de pruebas diagnósticas de cardiología y neumología con mayor rapidez y facilidad. Para Andrea ha sido una bendición, ya que ha mejorado enormemente la disponibilidad de servicios médicos vitales en una región que tenía graves carencias en este sentido.

Anteriormente, los pacientes que viven con enfermedades crónicas o vasculares tenían que desplazarse a hospitales generales mucho más lejanos para asistir a sus citas médicas y someterse a pruebas de cardiología, con listas de espera de cinco meses o más. Desde su apertura en julio de 2023, el centro de telemedicina Telecordis ha reducido los tiempos de espera a una media de tres semanas. La obtención de equipos médicos e informáticos especializados ha hecho posible ofrecer servicios de cardiología esenciales cerca de los pacientes, como la monitorización Holter, también de la presión arterial, la espirometría y los electrocardiogramas de doce derivaciones. Los reconocimientos médicos ahora pueden ser realizados por médicos locales, y los datos de los pacientes se envían a través del sistema Telecordis, que recopila los resultados de los diagnósticos posteriores a las pruebas.

En nuestra conversación sobre el proyecto Telecordis, Andrea compartía sus impresiones con entusiasmo:

¿Está satisfecha de cómo ha resultado el proyecto?

AH: Estoy muy contenta de cómo han salido las cosas. Los pacientes con cardiopatías que viven en zonas remotas pueden ahora recibir diagnósticos más rápidos y eficientes, sin tener que acudir al hospital general de la ciudad de Koprivnica. Para los habitantes de las zonas rurales, viajar para someterse a reconocimientos médicos suponía una grave carga, especialmente para las personas mayores y menos móviles. En algunos casos, cuando los pacientes padecen enfermedades cardiovasculares, el médico debe realizar pruebas médicas cada seis meses o programar citas periódicas para vigilar el progreso de un paciente con respecto a un medicamento específico. Para las personas que viven en lugares remotos, los desplazamientos frecuentes al hospital y de regreso a casa constituyen un reto logístico importante. El centro de telemedicina contribuye a aliviar esta presión.

Aparte de estar más cerca de los pacientes, ¿qué otras ventajas ofrece el centro?

AH: Aparte de la conveniencia y de la reducción de las listas de espera para las citas, el centro de telemedicina ha acelerado el proceso de diagnóstico en general. Los pacientes reciben sus diagnósticos de manera más oportuna. Si bien es responsabilidad del doctor o de la doctora interpretar los resultados médicos, como enfermera, a menudo tengo la responsabilidad de verificarlos. Si determino que un paciente necesita asistencia urgente, debemos actuar con rapidez para que pueda recibir la atención médica necesaria. Gracias a la eficiencia que han proporcionado los servicios de telemedicina locales, los pacientes están expuestos a menos riesgos ahora, ya que podemos detectar problemas con mayor rapidez y reaccionar en consecuencia. En más de una ocasión nos han ayudado a evitar que sucediera lo peor.

«Gracias a la eficiencia que han proporcionado los servicios de telemedicina locales, los pacientes están expuestos a menos riesgos ahora».

— Andrea Horvat, enfermera en el Centro Sanitario del Condado de Koprivnica-Križevci

Mirjana Hanžeković es directora del Centro Sanitario del Condado de Koprivnica-Križevci, donde trabaja Andrea. También está muy impresionada por los resultados de Telecordis, el nuevo centro de telemedicina. Comparte la opinión de Andrea sobre la apertura de los servicios médicos básicos a las comunidades rurales, y subraya que las eficiencias obtenidas han salvado la vida de algunos pacientes.

Nos sentamos con ella para comprender mejor los principales beneficios del proyecto:

¿Cómo ha cambiado el proyecto la situación de la asistencia sanitaria local?

MH: Ha sido muy importante para todos los pacientes de la región que padecen enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades son responsables de alrededor del 45 % de todas las muertes en Croacia. Los servicios de cardiología son menos accesibles en las zonas interiores, como Križevci y Đurđevac, y, por tanto, la tasa de mortalidad en estos lugares es más elevada. Creo que los servicios de telemedicina, como los introducidos recientemente en nuestro centro sanitario, podrían repercutir positivamente en estas cifras. Hasta hace poco, los pacientes tenían que desplazarse a la ciudad más cercana incluso para someterse a reconocimientos médicos sencillos, como la monitorización Holter, también de la presión arterial. Estos desplazamientos podían alcanzar los 60 kilómetros en una dirección, todo ello a expensas del paciente y antes de obtener resultados o realizar averiguaciones. La mejora continua es esencial en la medicina, ya sea en lo que respecta a la formación, los equipos u otros aspectos, para ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia sanitaria posible. El centro de servicios de telemedicina Telecordis constituye un excelente ejemplo de ello, ya que acerca una tecnología de diagnóstico moderna a una zona que anteriormente carecía de ella.

¿Está orgullosa del proyecto?

MH: Si tuviera que destacar una cosa que me hace sentirme orgullosa de este proyecto, sería que ha salvado varias vidas. Los equipos y servicios del nuevo centro nos han permitido realizar los reconocimientos médicos necesarios con mayor rapidez, en un entorno local fácilmente accesible. Como consecuencia de ello, algunos pacientes que se encuentran en situaciones potencialmente mortales han podido recibir asistencia médica que les ha salvado la vida. Recientemente detectamos un bloqueo en los vasos sanguíneos de una persona joven, que necesitaba urgentemente una endoprótesis para evitar un riesgo grave de infarto cardíaco. El nuevo centro nos permitió detectar el bloqueo y reaccionar rápidamente, y garantizar que el procedimiento para salvarle la vida fuera oportuno. Poder prestar estos servicios localmente es una fuente de orgullo, ya que nos permite atender al mayor número posible de pacientes, vivan donde vivan.

«Si tuviera que destacar una cosa que me hace sentirme orgullosa de este proyecto, sería que ha salvado varias vidas».

— Mirjana Hanžeković, directora del Centro Sanitario del Condado de Koprivnica-Križevci

La experiencia de Andrea y Mirjana demuestra la importancia de una resiliencia médica e institucional adecuada, y de una verdadera inclusión social y territorial. Cuando se facilitan recursos vitales, estos pueden tener un impacto tangible en la vida cotidiana de los ciudadanos, y las comunidades locales pueden beneficiarse enormemente. El proyecto Telecordis es uno de los muchos financiados a través del plan de recuperación y resiliencia de Croacia en el marco de NextGenerationEU; cada uno de estos proyectos corresponde a ámbitos de interés nacionales específicos y a necesidades regionales específicas. En el caso del Centro Sanitario del Condado de Koprivnica-Križevci, la asignación de tales recursos ha demostrado que puede garantizar un enfoque más equitativo de la prestación de servicios esenciales y equipar mejor a las zonas remotas para hacer frente a los retos actuales y futuros.

Detalles

Fecha de publicación
2 de febrero de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación