En toda Europa, NextGenerationEU financia iniciativas que apoyan la transición hacia una energía limpia y un crecimiento sostenible e integrador. Mediante el paquete de estímulo financiado por la UE, Chequia dedica 360 millones de euros a impulsar la eficiencia energética en los edificios residenciales. Los residentes del bloque residencial SVJ Revoluční en Frýdek-Místek, tras haber recibido financiación para la protección contra inclemencias meteorológicas y el aislamiento, ya pueden disfrutar las ventajas de una vida verdaderamente moderna.
Este edificio de ocho pisos, construido a mediados del siglo xx, se había degradado en los últimos años debido a numerosas goteras y un aislamiento deficiente. Gracias a un préstamo bancario, a la financiación de NextGenerationEU y a la puesta en común de recursos a través de la comunidad de propietarios de viviendas, en 2023 se llevaron a cabo renovaciones. Anna Kamenišťáková, vecina del bloque, y Zbyněk Pětník, presidente de la comunidad de propietarios, compartieron sus impresiones.
¿Han mejorado las renovaciones la calidad de vida de los residentes?
AK: ¡Sin duda alguna! Si no fuera por el nuevo aislamiento, nos habríamos congelado. En invierno teníamos que poner la calefacción todo el tiempo, y eso nos resultaba muy caro. Las goteras también eran preocupantes, porque el agua dañaba el edificio e inundaba los sótanos. Desde la renovación, vivir aquí es más agradable, tanto en invierno como en verano.
ZP: Los apartamentos son ahora más confortables, por supuesto, pero el mayor beneficio ha sido el ahorro en los costes. Antes, el mal aislamiento hacía que los residentes gastaran cada vez más en calefacción, ya que los precios se habían disparado en los últimos años. Con el nuevo aislamiento el cambio ha sido enorme. Calculamos que los residentes van a ahorrar en torno a un 20 % en sus facturas de calefacción.
«Desde la renovación, vivir aquí es más agradable, tanto en invierno como en verano».
— Anna Kamenišťáková, residente
¿Hubo problemas para poner en marcha el proyecto?
AK: Al principio fue complicado, porque el edificio es una copropiedad y teníamos que ponernos de acuerdo. El bloque tiene ocho plantas y muchos vecinos. De entrada, algunos tenían sus dudas o se oponían; pero cuando entendieron las ventajas de mejorar el aislamiento y se dieron cuenta de los daños tan graves que causaban las goteras, estuvieron a favor del proyecto.
ZP: A algunos residentes hubo que convencerlos. Como presidente de la comunidad de propietarios, me ocupo de facilitar los debates y promover el consenso. Las renovaciones adaptaron las condiciones meteorológicas al edificio y lo hicieron más eficiente desde el punto de vista energético, pero todo eso tiene un coste. Afortunadamente, gracias a la financiación de la UE no necesitamos un préstamo tan grande para la renovación. Hemos celebrado numerosas reuniones y hemos escuchado las preocupaciones de todos; al final llegamos a un acuerdo.
«Afortunadamente, gracias a la financiación de la UE no necesitamos un préstamo tan grande para la renovación».
— Zbyněk Pětník, presidente de la comunidad de propietarios
Aparte de mejorar la eficiencia energética y eliminar las goteras, ¿qué otras ventajas hay?
AK: Ahora hay menos ruido. Nuestra calle tiene mucha circulación, y enfrente hay un hipermercado. Antes oíamos demasiado el tráfico, pero las nuevas ventanas aíslan mucho mejor del ruido. Y además el edificio ha quedado más bonito. Nos mudamos a este piso en 1983, y desde esa época el bloque se había deteriorado muchísimo. Antes de la renovación, decíamos en broma que parecía un nido de pájaro mal hecho. Ahora tiene un aspecto más limpio y agradable.
ZP: Creo que la señora Kamenišťáková ha dado en el clavo. Los apartamentos se han convertido en viviendas más cálidas, confortables y tranquilas. El edificio tiene mejor aspecto y funciona mejor. Todos estamos satisfechos con el resultado.
Proyectos como la renovación del SVJ Revoluční se están realizando en toda Chequia. Demuestran acertadamente algunas de las principales prioridades de NextGenerationEU: impulsar la inclusión social y territorial, mejorar las condiciones de vida y acelerar la transición ecológica. Merced a inversiones inteligentes y específicas en los aislamientos y las estructuras, estos bloques de viviendas son más eficientes desde el punto de vista energético, producen menos residuos y están más preparados para un futuro sostenible.
Detalles
- Fecha de publicación
- 1 de julio de 2024
- Autor
- Dirección General de Comunicación
- Location
- Chequia