Ir al contenido principal
NextGenerationEU
  • Artículo
  • 1 de julio de 2024
  • Dirección General de Comunicación
  • lectura de 3 min

Crecimiento futuro: la reforestación atenta al clima en Chequia

El paquete de medidas de estímulo NextGenerationEU ayuda a impulsar la transición ecológica y a promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En Chequia, se están dedicando no menos de 360 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration EU a hacer que los bosques sean más resilientes frente al cambio climático, revitalizando las zonas verdes y procurando una silvicultura más respetuosa con la biodiversidad, lo que es una prioridad clave por las devastadoras infestaciones del escarabajo de la corteza. 

Recientemente, la cooperativa forestal de Lesní družstvo obcí Měřín y la zona forestal que rodea Měřín, Vysočina, sufrió esta infestación, que provocó la tala de innumerables árboles. Ahora, la cooperativa está replantando diversas especies arbóreas autóctonas, con financiación procedente de varias fuentes, entre las que se cuenta NextGenerationEU. Desde que comenzaron los trabajos en 2021 la cooperativa ha replantado más de 230 hectáreas de bosque. Hemos hablado con el gestor forestal Pavel Bambula para recabar sus puntos de vista. 

¿Podría describir el proyecto? ¿Qué ayuda ha aportado la financiación de NextGenerationEU? 

PB: NextGenerationEU es solo una de las fuentes de financiación, pero una fuente importante. Sin los fondos de la UE, esta reforestación sería difícil. Cuando se produjo la infestación hubo que talar gran parte de los terrenos. Para la regeneración nos estamos apartando de un monocultivo, y plantamos diversas especies arbóreas complementarias, desde variedades más básicas hasta árboles caducifolios para que «mejoren» o reparen el suelo, como los robles y los sicomoros. 

¿Por qué es importante apartarse del monocultivo? 

PB: Los bosques mixtos son más resilientes frente a los escarabajos de la corteza y las condiciones desfavorables. No obstante, reforestar plenamente con este modelo puede crear problemas para la vida silvestre y los hábitats. Por ello, estamos plantando las especies arbóreas mixtas únicamente en zonas acordonadas. Las coníferas siguen siendo la plantación primaria, y constituyen alrededor del 60 % de lo que plantamos, con «bolsas» de especies más diversificadas a su alrededor. 

«Sin los fondos de la UE, esta reforestación sería difícil». 

— Pavel Bambula, gestor forestal  

¿Tienen éxito todas las plantaciones o hay un porcentaje que debe volver a replantarse? 

PB: Entre un 5 y un 10 % de los árboles plantados no agarrarán al primer intento. Esto depende de las precipitaciones, de las condiciones climáticas y estacionales y de la calidad de los plantones de que disponemos. También los trabajadores que plantan los árboles influyen en la tasa de supervivencia, pues en ocasiones trabajan con poca delicadeza. En estas operaciones a gran escala, esto es algo que no podemos controlar plenamente. 

¿Se ha encontrado con muchas dificultades para este proyecto? 

PB: Pues sí, algunas. Hay plantones que han sido dañados por los roedores, ya que sus poblaciones han crecido en las zonas agrícolas circundantes. También hubo obstáculos administrativos. Como solicitamos financiación de diversas fuentes, estas tienen sus normas sobre qué árboles podemos plantar y dónde podemos hacerlo. Por ejemplo, conseguir una licencia para plantar robles en esta altitud resultó difícil. 

«Abandonar el monocultivo mejorará la viabilidad a largo plazo del bosque». 

— Pavel Bambula, gestor forestal  

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Aportará el proyecto beneficios económicos a largo plazo? 

PB: Abandonar el monocultivo mejorará la viabilidad a largo plazo del bosque. Desde 2021 hemos plantado más de un millón de arbolitos, y la reforestación a gran escala genera empleo local. Hay que desarrollar zonas recreativas para aprovechar el turismo, que por el momento sigue siendo limitado. Los propietarios locales también podrían considerar la posibilidad de organizar actividades. En general, un bosque frondoso y sano solo puede aportar beneficios.

En lugar de objetivos económicos a corto plazo y soluciones de monocultivos NextGenerationEU promueve el crecimiento sostenible y el respeto del entorno natural. Con la ayuda de estos fondos, la iniciativa de reforestación de Lesní družstvo obcí Měřín es un ejemplo de inversión inteligente en un recurso natural. Mediante la diversificación de las especies arbóreas y la recuperación de los terrenos de forma más sostenible, el proyecto ofrece a la población local más posibilidades de aprovechar sus beneficios en los próximos años. 

Detalles

Fecha de publicación
1 de julio de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación
Location
  • Chequia