Ir al contenido principal
NextGenerationEU

Haz que sea verde

Con NextGenerationEU, estamos abriendo la puerta a una nueva Europa verde. Una Europa al servicio tanto de las personas como del planeta.

Con al menos el 30 % del Plan de Recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de la UE para siete años destinados a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a proyectos ecológicos, estos son los ámbitos clave a los que daremos prioridad a lo largo de los próximos años. ¡Construyamos una Europa verde!

Reducción de nuestra huella de carbono

Energía limpia

Con NextGenerationEU estamos ayudando a los países de la UE en su transición hacia el uso de energías limpias que provengan principalmente de fuentes renovables, seguras y asequibles. Estamos poniendo en marcha una oleada de renovación a escala de la UE para que las viviendas particulares y los edificios públicos sean más eficientes desde el punto de vista energético y que más personas puedan permitirse calentar sus hogares. La tecnología ecológica y digital nos permitirá modernizar las ciudades europeas para hacerlas inteligentes, con una calefacción y una iluminación de alta eficiencia energética y sistemas de suministro urbano de agua e instalaciones de eliminación de residuos innovadores.

Transporte sostenible

Los viajes y el transporte serán más respetuosos con el medio ambiente. Estamos ampliando y mejorando las infraestructuras para bicicletas y aumentando la inversión en las redes de transporte público, entre ellas las líneas ferroviarias de alta velocidad de toda Europa. Estamos desarrollando aviones y embarcaciones marítimas de cero emisiones, como buques y petroleros. Estamos alentando la transición al coche eléctrico y asegurándonos de que haya suficientes estaciones de carga y repostaje en toda Europa.

Estas inversiones no solo nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos climáticos: crearán empleos ecológicos para el futuro, reforzarán nuestras economías y nos ayudarán a mejorar la calidad de vida de todos los europeos.

Protección del medio ambiente

Naturaleza y biodiversidad

Estamos protegiendo cada vez más áreas terrestres y marinas en toda Europa, así como nuestra rica biodiversidad. Estamos tratando de atajar las principales causas de la pérdida de biodiversidad y trabajando para lograr la contaminación cero del aire, el agua y el suelo de aquí a 2050. Estamos aumentando la cantidad y la calidad de nuestros bosques, reforzando su resistencia frente al cambio climático y promoviendo una economía forestal más sostenible, incluido el ecoturismo, para garantizar que las zonas rurales y sus poblaciones locales no se queden atrás. Y estamos poniendo en marcha un plan de recuperación de la naturaleza para ecosistemas y humedales degradados a lo largo de los años.

Consumo sostenible

Estamos mejorando la gestión de residuos e impulsando la economía circular, abarcando desde plásticos y textiles hasta baterías y vehículos. Estamos asegurando tu derecho a reparar tus aparatos eléctricos y a que, una vez los deseches, puedan ser reciclados. Estamos promoviendo la moda sostenible y prestando apoyo a centros de toda Europa en los que puedes aprender a actualizar tus productos y darles una nueva vida.

Estos cambios no solo nos ayudarán a proteger el medio ambiente y a cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los europeos.

El futuro de nuestros alimentos

Alimentos nutritivos y sostenibles

Con NextGenerationEU y «De la Granja a la Mesa», estamos asegurándonos de que todo el mundo tenga acceso a alimentos seguros, saludables y en cantidad suficiente. Estamos animando a las personas a adoptar una dieta sana y sostenible y reduciendo el desperdicio de alimentos. Estamos desarrollando un sistema de etiquetado de los alimentos que muestre la procedencia del producto, su valor nutricional y su impacto medioambiental y social. También estamos invirtiendo más en investigación e innovación para asegurarnos de contar con un sistema alimentario resiliente y adecuado para el futuro.

Agricultura y pesca

Estamos ayudando a los agricultores en su transición a la agricultura ecológica, que contribuirá a reducir la huella de carbono de nuestros alimentos, proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad. Estamos invirtiendo en investigación y tecnología para aumentar la eficiencia de la agricultura, modernizar los sistemas de regadío y desarrollar alternativas no químicas a los plaguicidas. También estamos apoyando la pesca y la acuicultura sostenibles, impulsando la economía azul.

Estos cambios no solo nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos climáticos, sino que también crearán nuevas oportunidades para los consumidores, los agricultores, los pescadores y la industria alimentaria.

Una Europa más verde para todos

Queremos que todo el mundo participe y se beneficie del futuro ecológico de Europa, por lo que estamos invirtiendo más en investigación e innovación para así responder a la crisis climática y ofrecer una mayor protección de la biodiversidad y los hábitats amenazados de Europa.

Para garantizar una transición justa y equitativa para todos, también estamos realizando más inversiones ecológicas que nunca y ofreciendo oportunidades de capacitación y reciclaje profesional para ayudar a los trabajadores y las empresas a prosperar en la economía ecológica. También estamos asegurándonos de que el camino hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero se realice de manera equitativa, sin dejar a nadie atrás, gracias a nuestro Mecanismo para una Transición Justa.

Cooperación internacional

Sabemos que la única manera de resolver la amenaza mundial que supone el cambio climático es cooperando con nuestros socios internacionales. Es por ello que estamos trabajando con otros gobiernos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, ayudando a los países en desarrollo en sus esfuerzos por combatir el cambio climático, y predicando con el ejemplo, fijando fechas tope para alcanzar la neutralidad climática y animando a otros gobiernos a hacer lo mismo. Trabajando juntos, podremos garantizar un mundo más ecológico para el mañana.

Cooperación UE-UEFA

Ahora más que nunca, estamos poniendo las cuestiones ecológicas en el foco de atención. Por eso nos hemos asociado con la UEFA, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, para una campaña de tres años sobre cómo todos podemos tomar parte en la lucha contra el cambio climático. Más información sobre nuestra campaña conjunta con la UEFA.

¿Cómo participar?

Hay muchas maneras de contribuir a que el futuro sea más ecológico, como usar el transporte público o la bicicleta, comer más verduras y menos carne, comprar artículos de segunda mano, reciclar y reutilizar.

También puedes participar en el Pacto Europeo por el Clima, una iniciativa que ayuda a las comunidades a compartir y aplicar medidas para luchar contra el cambio climático, o en el Compromiso de Consumo Ecológico, una iniciativa que anima a las empresas a ser más respetuosas con el clima mediante, por ejemplo, la reducción de su huella de carbono o el desarrollo de productos más sostenibles. También puedes compartir tus ideas sobre arquitectura sostenible y respetuosa con el clima a través de nuestra iniciativa, la Nueva Bauhaus Europea.